En el momento de redactar este documento, aún no existe una definición y unos parámetros de comercio digital acordados internacionalmente. Un broker online es una compañía intermediaria autorizada para comerciar con divisas en el mercado Forex en tu nombre. Mercado Moraga, Ángel y Mario Larrondo Shiells. Ramírez Kuri, Patricia. 2006. “Pensar la ciudad de lugares desde el espacio público en un centro histórico”, en Patricia Ramírez Kuri y Miguel Ángel Aguilar Díaz (coords.), Pensar y habitarla ciudad: afectividad, memoria y significado, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa (UAM–I)/Anthropos, México, pp. Monnet, Jérôme. 1996. “Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos”, en Alteridades, año 6, núm. 11, pp. National Futures Association de Estados Undios (NFA). Los indígenas en el Valle de Chalco, El Colegio Mexiquense/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)/ Ayuntamiento de Chalco, México. 2001. “Reciclamiento y saturación urbana en México. Perspectivas para la década 2000–2010”, ponencia presentada en el Seminario universidad y vivienda: el papel de las universidades en la producción de vivienda social, del 2 al 6 de julio, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Portes, Alejandro. 1995. En torno a la informalidad: ensayos sobre la teoría y medición de la economía regulada, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)/ Porrúa, México. Giménez Montiel, Gilberto. 1987. La teoría y el análisis de la cultura, SEP/Universidad de Guadalajara/Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), México. El desorden mexicano de fin de siglo, Siglo XXI Editores, México. Iracheta Cenecorta, Alfonso. 2003. “Gobernabilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México”, en Papeles de Población, año 9, núm. 36, abril–junio, pp. Rosas Mantecón, Ana. 2003. “Los usos del patrimonio cultural en el Centro Histórico”, en Alteridades, año 13, núm. 26, julio–diciembre, pp. Australia ejemplifica la postura más agresiva: en sólo dos décadas se convirtió en uno de los principales exportadores del mundo, con la mayor tasa de crecimiento hasta el presente. Tercer Mundo, pero ya despunta. Mecanismos de defensafrente a la crisis (1978–1992), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México. 22 El programa pretende: “La constitución de una nueva centralidad en términos económicos, sociales y políticos; y que tenga como distintivos la articulación de los espacios simbólicos representativos de la cultura nacional”. El ayuntamiento, con el resto de administraciones, viene desarrollando distintas actuaciones de regeneración urbana, rehabilitación y mejora de servicios básicos y equipamientos (instalación de Fibra Óptica, arreglo de vías públicas, incorporación de microbuses, rehabilitación de murallas, ayudas a la rehabilitación de viviendas, etc.) que deben tener continuación en los próximos años con actuaciones como: la renovación integral de Calle Reyes Católicos, Toledo Ohio, calle de la Plata y Plaza de San Vicente; continuar con la rehabilitación de viviendas y las ayudas a los vecinos para este fin; la creación de un nuevo eje y espacio público que conectará Zocodover con la Plaza Mayor, recuperando el Corral de don Diego; la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes y de las torres mudéjares; culminar el traslado del Museo Nacional Postal y Telegráfico al actual edifico de Correos en la calle de la Plata; dar traslado al Gobierno regional de las necesidades de las personas mayores del Casco Histórico para darles respuesta mediante un recurso social que redunde en su bienestar, para el que el barrio ya dispone de un equipamiento adecuado, de la Junta de Comunidades, que en su día fue rehabilitado para este fin, en el Hospitalito del Rey.

Existe un tercer circuito ilícito que se desprende de México y va hacia el espacio peruano. Los últimos encuentros multitudinarios a los que fueron llevados -todos en Barcelona, para propiciar contactos y dejar caer sus intenciones: la reunión del Círculo de Economía del 18 de junio; su conferencia ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’, en el Gran Teatro del Liceo el lunes 21; y el Mobile World Congress el 28 del mismo mes- han acabado con su paciencia: «Es impensable un viaje así con la gran empresa en estos momentos y después de todo lo que ha ocurrido con Cataluña. Reguillo, Rossana. 2000. “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”, en Alicia Lindón (coord.), La vida cotidiana y su espacio–temporalidad, Anthropos/El Colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), UNAM, Barcelona, pp. Olvera, Alberto J. 2003. “Las tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en México”, en Alberto J. Olvera (coord.), Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: México, FCE/ Universidad Veracruzana, México, pp.

En cambio, las segundas utilizan las leyes con fines distintos para los cuales fueron creadas, recurren a sobornos y negociaciones para cumplir sus obligaciones, creando “su propia normatividad extralegal”. Durante los cuatro meses que siguieron a las declaraciones del jefe de gobierno, aún no se sabía cuáles serían los mecanismos mediante los cuales se llegaría a algún acuerdo entre comerciantes y autoridades de la ciudad; lo único que parecía reinar era la incertidumbre. 14 En la Alameda Central se distribuyen diez organizaciones formalmente instituidas, las cuales se caracterizan por su flexibilidad en cuanto a la inscripción de sus agremiados, pues basta un acuerdo de palabra entre el representante y el interesado, por lo que cambian con facilidad de una organización a otra. ¿Es posible observar la multiplicación de actores independientes y, por consiguiente, la instauración de las condiciones de una acción pública? Habermas, Jürgen. 1989. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid. Melucci, Alberto. 1999. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, El Colegio de México, México.