comercio Por otro lado, los gráficos anteriores reflejan también en cierta medida los efectos derivados de dos acontecimientos económicos relevantes: en primer lugar, la recesión de la economía mexicana del año 1995 (el llamado “efecto tequila”) y en segundo lugar la recesión de la economía estadounidense a partir de 2001. Ambas crisis seguramente estén detrás del estancamiento, e incluso retroceso, de la tendencia creciente que se venía observando en el comercio intra-industrial desde principios de los noventa. El Alto de San Pedro disminuye su importancia como lugar de comisos y casi desaparecen en el Riachuelo, lo mismo que en el partido de la Costa y en Las Conchas, mientras que se mantienen en el río Paraná y en Santa Fe, donde a fines de la década de 1760 los montos comisados comienzan a superar a los del Alto de San Pedro. El órgano de Apelación, sin pronunciarse sobre la cuestión de si el miembro de una unión aduanera puede excluir a otros miembros de esa unión aduanera de una medida de salvaguardia, señaló que la investigación realizada por un Estado sobre las importaciones procedentes detodas las fuentes causan o amenazan causar un daño grave, solo puede dar lugar a la aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones procedentes de todas las fuentes.

Rara vez las fuentes consultadas permiten conocer el nombre de los propietarios de los bienes contrabandeados, ya que utilizaban los servicios de agentes introductores (una profesión del río que aún espera ser estudiada) sobre los que caía el peso de la ley cuando eran apresados (cosa que raramente sucedía). Si se lo hubiera hecho y se hubieran aplicado las normativas vigentes, el resultado tendría que haber sido el embargo de todos los bienes de la persona y su venta en almoneda. Por otro lado, hay una miríada de pequeños introductores entre los que se cuentan pequeños y medianos comerciantes, productores rurales y cualquier persona que quisiera y pudiera proveerse directamente en una de las fuentes: Colonia del Sacramento. La Generalitat Valenciana anunció este jueves la relajación de algunas de las restricciones del coronavirus, para seguir con el plan de desescalada. En este punto, la portavoz municipal, Flora Bellón, detalló todas las acciones en las que se está trabajando o que ya son realidad. Pero la mayoría de los nombres que aparecen en las fuentes, en tanto que presuntos propietarios de los bienes de contrabando, no significan mucho para nosotros, al menos no todavía. Tanto por el circuito legal como por el ilegal llegaba de Europa todo tipo de textiles, confecciones, vajilla, enseres domésticos, elementos metálicos, alcoholes, libros, etc.; todo aquello considerado por la sociedad surgida de la conquista como el mínimo indispensable para la vida humana.

La cooperativa ha construido su propia infraestructura económica, así como facilidades para el procesamiento y transporte del café, y ha provisto a sus miembros un mayor acceso a créditos, tecnología y habilidades para la comercialización. Por un lado están los grandes comerciantes, con poder, giro e infraestructura suficiente como para participar en el comercio interregional enviando lotes de importancia. Suponemos que algunos de los esclavos apresados en forma individual pueden haber sido los encargados del transporte y la introducción de pequeños lotes de contrabando utilizados por sus amos como forma de encubrir su responsabilidad. La práctica del comercio ilícito, como forma habitual de abastecimiento, abarcaba a los grandes comerciantes y funcionarios, y también a quienes participaban de él transportándolo, comisándolo o utilizándolo como intercambio individual en pequeña escala. Ello suponía una ventaja adicional para el propietario del contrabando, ya que en caso de ser descubierto las culpas no recaerían sobre él. Más allá del modelo de gestión, el principal problema que podría bloquear el proyecto es de índole ecológica, en tanto que la ampliación de la tercera pista se realizaría sobre las marismas de la Ricarda, una zona natural con el nivel más alto de protección dentro de la zona del Delta del Llobregat.

Traders, inversores, bancos y casas de cambio compran venden y especulan sobre estas divisas, actividad que, a su vez, determina el tipo de cambio. Dice que, además de no tratar nunca con brokers no regulados, los traders deben tomarse su tiempo a la hora de decidir con qué broker asociarse y familiarizarse con sus servicios. Esto se ha visto en el consumo de las “bretañas”, textil francés considerado de semilujo.31 Se puede aplicar al tabaco o al azúcar y evidentemente a la cachaza, esta última como sustituto de los alcoholes finos consumidos por la elite.32 Pero también creemos que, en general, en casi toda la gama de bienes requeridos por la demanda de la sociedad hispánica o hispanizada el contrabando debió tener como consecuencia una baja de precios, que los tornó accesibles para la mayoría, seguramente sin que todos los integrantes de esa mayoría pudieran tener un mismo nivel de consumo.