A través de su uso se permite la devolución de dinero en el acto de un producto tramitado a través de comercio electrónico y automatizar todo el proceso de devolución y reembolso. El rechazo a los procesos de certificación nace también del hecho de que los productores deben pagar una parte de los costos de la utilización de los sellos, impidiendo que muchos de los productores que se encuentran realmente marginados participen de la cadena de comercialización de Comercio Justo certificado, que es la que tiene un mayor potencial de crecimiento. Los modelos han utilizado como bases de datos para sus simulaciones la matriz de contabilidad social (MCS), que se ha ido actualizando de acuerdo a la aparición de nuevos datos en las cuentas nacionales, en el caso de los modelos de un solo país, y de la base de datos GTAP12, en el caso de modelos multipaís. Cada uno de los estudios analizados puede haber utilizado la misma base de datos, pero considerando una agregación diferente, sectorial y regionalmente, de acuerdo a la versión de la base de datos GTAP14 y el objeto del estudio. Claro está que la mayor desventaja de utilizar este tipo de supuestos proviene de la mayor demanda de datos, los cuales no se encuentran disponibles para toda la economía, por esta razón los modelos se han centrado en aplicar este tipo de estructura sobre el sector industrial.

Principalmente, que se habilite el aeropuerto de Alicante para hacer posible la llegada de turistas de otros países. En el caso de los modelos construidos a partir de la base de datos GTAP, las elasticidades son tomadas de Harrison, Rutherford, y Tarr (1997), que siguen la ”regla de dos”18, esto es, dado que la elasticidad de bienes importados entre diferentes países no está disponible, el valor de esta elasticidad es el doble de la elasticidad entre el bien importado y el bien doméstico para el país de referencia. Los resultados numéricos pueden ser interpretados más como un indicador de hacia dónde van los impactos, que las magnitudes reales de las políticas. En Colombia, al utilizar el modelo GTAPinGAMS, el procedimiento es usar los nuevos aranceles como un choque al modelo, y los resultados obtenidos después de esta simulación son considerados como la nueva base del modelo. Este mecanismo depende mucho de la distribución del ingreso en la población, las fuentes de ingreso en sus diferentes niveles, la reacción de los agentes ante los choques de política, entre otros. Este tipo de estructura implica que se tengan en cuenta nuevas fuentes de ganancias, tanto en bienestar como en producción, por parte de una liberalización comercial.

Adicionalmente, se observa que las elasticidades de comercio, particularmente las Armington, para los modelos de un solo país provienen de la revisión de la literatura, esto es, que se toman a partir de la construcción de otros modelos o de las elasticidades estimadas econométricamente para Colombia17. Los modelos de microsimulaciones permiten observar el proceso mediante el cual el comportamiento de los hogares o individuos se ven afectados por cambios de política económica. Por tanto, una mejor reasignación de recursos hace que los salarios en promedio se incrementen, lo cual llevaría a un incremento de los ingresos de los hogares. Sin embargo, la no firma o la no participación en estos tratados comerciales conlleva consecuencias negativas, tanto a nivel macro como microeconómico, puesto que nuestros competidores, en este caso los países latinoamericanos, obtienen una ventaja para la entrada de sus productos, al no contar Colombia con preferencias arancelarias, ya que las otorgadas por el ATPDEA serían eliminadas. Esta base de datos contiene la descripción de los datos globales acerca de trayectorias bilaterales de comercio, producción, consumo y consumo intermedio de bienes y servicios, para diferentes países o regiones. 16 No había datos disponibles para Bélgica y Luxemburgo.

De otra parte, dado el carácter global de la base de datos existe un gran rezago entre el año que se tiene en la base de datos y el año base utilizado (entre seis u ocho años), dada la obtención y actualización de los datos15; por esta razón muchos acuerdos comerciales o cambios arancelarios no pueden verse reflejados en esta base de datos. Tendrás a tu disposición elementos de gestión de órdenes, que te ayudarán a controlar tus posiciones de una manera más rápida y eficiente. En el caso de utilizar el modelo GTAP hay una rutina conocida como ALTERTAX, desarrollada por Malcolm (1998), en la cual se introduce estos nuevos aranceles como un choque al modelo, pero la estructura de éste, y el valor de los parámetros son elegidos de tal manera que minimicen la variabilidad de los flujos de valor y, por ello, de la base de datos en su conjunto . En este caso, se centra el análisis de las remuneraciones laborales y de la elección ocupacional de los miembros del hogar, para de esta manera poder hacer inferencia sobre los efectos de las políticas comerciales en el mercado laboral, la distribución del ingreso y la pobreza11.