forex Cuba ha experimentado en años recientes ciertas modificaciones en su patrón de inserción comercial externa, pero, a diferencia de las tendencias que se observan a nivel global y en menor medida en ALC, se ha producido una mayor concentración material de sus exportaciones de mercancías, la tasa de incremento promedio de las importaciones de bienes casi duplicó la que experimentó el PIB, el efecto “multiplicador” de las ventas externas de servicios parece ser muy bajo, el comercio de bienes intermedios refleja una marcada relación interindustrial (lo que responde a una especialización exportadora orientada hacia los productos básicos basados en recursos naturales) y, por tanto, el país prácticamente no participa en cadenas globales o regionales de valor. El impacto sobre el crecimiento y el desarrollo de la participación de los PED en las cadenas de valor depende esencialmente del valor agregado generado en el eslabón donde se encuentra la empresa, sector del país y del potencial de escalamiento hacia etapas con mayores niveles de productividad y aprendizaje. Según este autor, en el 2000 la FLO indicó que estaba reticente a registrar cualquier nueva cooperativa debido al estancamiento de las ventas de café, que tuvo su origen en la caída de los precios de las exportaciones para granos de café convencionales, fenómeno que ha dañado la competitividad del comercio justo.

Las proyecciones de ventas de la vacuna para este año son de unos 21.000 millones de dólares para Pfizer/BioNTech y de unos 19.000 millones para Moderna. Existen diferencias importantes entre los sectores respecto al desarrollo de eslabonamientos, las oportunidades de aprendizaje tecnológico, las opciones de escalamiento desde niveles tecnológicos relativamente bajos y el aprovechamiento de oportunidades basadas en la capacitación de la fuerza de trabajo. Otra de las oportunidades que se presentan en este estudio, es la posibilidad de apalancamiento financiero a través del broker y los contratos por diferencias o CFDs. OMC (2013): “Informe sobre el comercio mundial. Factores que determinan el futuro del comercio” . Como reflejo de estas transformaciones, el comercio mundial ha venido creciendo a tasas mayores que la producción mundial en los últimos 30 años. El 38% de los usuarios que la utiliza tiene entre 20 y 29 años y un 43% tiene estudios universitarios.

Las cadenas mundiales de suministro han hecho posible la fragmentación de la producción en tareas especializadas que se realizan de manera competitiva en múltiples ubicaciones, así como el aumento de la transferencia de tecnologías. De esta manera podríamos recalcar que dicha operación comercial se basaba fundamentalmente en el intercambio de productos de primera necesidad tales como podían ser los alimentos. Cuando operas con CFD, pagas un pequeño depósito conocido como margen para abrir la operación. Otro elemento del servicio provisto son los requisitos de margen y el nivel de apalancamiento disponible. Resumen: Este trabajo analiza la evolución del comercio agroalimentario español en el período en el que han tenido lugar las más hondas transformaciones de la economía española, la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI. DALLE, DEMIAN; VERÓNICA FOSSATI y FEDERICO LAVOPA (2013): “Global Value Chains and Develpment Policies: Setting the Limits of Liberal View on Integration into the Global Economy”, en Revista Argentina de Economía Internacional, n.o 2, Buenos Aires, diciembre. Antonio F. Romero G. Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, Universidad de La Habana. 2. La OMC (2013) reconoce, además de las tecnologías que se relacionan con la reducción de los costos -entre otros, los del transporte-, los siguientes: la inversión, la disponibilidad de energía y otros recursos naturales, la demografía, las instituciones y el medio ambiente.

Aunque por primera vez, con la reciente aprobación del borrador del Plan de Cuenca, se aprecia un cambio en los criterios seguidos hasta ahora, lo que ha provocado la protesta y movilización del Levante, aún falta mucho camino por recorrer, por lo que el ayuntamiento de Toledo se compromete a: Seguir dando los pasos necesarios, en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, para reclamar la reducción de las derivaciones de agua, la inversión decidida en fuentes alternativas como las desaladoras, y la aplicación de los caudales ecológicos, como paso previo que conduzca a la finalización definitiva del Trasvase Tajo Segura. Sin embargo, en lo que respecta a los ERTE a 16 de junio todavía quedan 466.000 trabajadores acogidos a esta figura aunque el titular de Inclusión destaca la reducción de 76.000 personas desde el inicio de este mes. De todas formas, bajo ciertas condiciones, este escenario puede mejorar las perspectivas comerciales de los PED y contribuir a un crecimiento con mayor grado de equidad social. 13. La forma más adecuada de medir este coeficiente es descontando de las exportaciones brutas su contenido importado. Este trabajo calcula las elasticidades de comercio para las cantidades exportadas e importadas por la Argentina en 1993-2008. Los resultados destacan, por un lado, la baja elasticidad que tienen los volúmenes de comercio al tipo de cambio real multilateral en relación a la respuesta a los cambios en el PIB.