Desde el 2001, IFAT organiza el “Día del Comercio Justo”, celebrado internacionalmente todos los segundos sábados de mayo, como un llamado a festejar a todas las organizaciones de Comercio Justo, a comprar más productos a través de las tiendas de Comercio Justo e incentivar que las empresas convencionales vendan más productos que formen parte de dicha red. Este apoyo generalmente les redituó un trato privilegiado por parte de las autoridades en algunas romerías o ferias donde se les asignaron ubicaciones preferentes. Por la puerta giratoria de Miraflores, ha pasado este jueves Remigio Ceballos, quien hasta el mes pasado fue el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), y que ahora sustituye a Carmen Meléndez en el ministerio de Interiores. La relación del agremiado con su organización no pone el énfasis en el individuo sino en el cumplimiento de una expectativa común que los moviliza para conservar su actividad en la Alameda Central.

En el caso analizado, “la creación de una nueva centralidad”,57 propuesta por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, cuestiona el uso de suelo que ha predominado durante los últimos años como centro de intercambio y circulación,58 el cual, según el gobierno, ahora es considerado obsoleto o susceptible de usos alternativos más positivos para la ciudad. Con España nos une una relación centenaria, de carácter cultural y social, fomentada a través de convenios comerciales, que reflejan una confianza mutua que trasciende diversos períodos históricos en los últimos 100 años. En este trabajo se analizó el efecto de China a través de distintos canales: como mercado, como competidor y como proveedor. Éste, a través de la lideresa, contactó a estos grupos con un discurso que enfatizaba la necesidad de elaborar propuestas para un proyecto de política pública que beneficiara a su sector. Para la organización, involucrarse con un partido fue una manera de lograr la presencia política que la autodefensa, por sí sola, no le permitía.

El estudio de campo permitió el contacto con varios dirigentes del parque Alameda y se verificó la variedad de intereses que existen en una organización: hay quienes buscan los beneficios económicos gracias a la imposición de cuotas; otros luchan por “reposicionarse” políticamente al reunir a un grupo de comerciantes que “sean una bandera política”55 que les sirva para satisfacer intereses particulares; y, por último, aquellos que, en un afán ciudadano, sólo reivindican los intereses de su grupo. Este tipo de participación hizo posible comprobar su eficacia en el intercambio de favores, ya que, para recibir apoyo y reconocimiento, primero debían manifestar su capacidad y fuerza como grupo, a lo cual se enfocó la representante. De ahí que, en ocasiones, los dirigentes no sólo representen los intereses del grupo sino también los propios. Esta síntesis económico-literaria es el resultado de un proceso histórico de larga duración que se remonta a los orígenes del descubrimiento del aguardiente y su difusión por el mundo hasta llegar a España y por su intermedio ser transferido a América, arraigando en el espacio geoeconómico que cumpla los requisitos que exige la elaboración de un aguardiente con las características que darán origen al producto Pisco. Las medidas de salvaguardia se definen como medidas de defensa comercial que tienen por objeto hacer frente a un aumento imprevisto de las importaciones cuando dichas importaciones causan o amenazan causar un daño grave a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores en ese territorio.

Por un lado, al enfocarse en la preservación del patrimonio histórico y cultural, las condiciones ambientales y los espacios en beneficio de la población de la ciudad, se desplegaron una serie de medidas (plazas comerciales, reubicación de comerciantes, etcétera)47 orientadas al desplazamiento del comercio en la vía pública hacia áreas periféricas. Estos ejemplos evidencian cómo, al mismo tiempo que se negocian beneficios en conjunto, se busca la satisfacción de intereses particulares,56 razón por la cual los representantes se afanan en conformar un grupo numeroso que puedan “ofertar” a los políticos, o, bien, procuran establecer buenas relaciones con personas del gobierno o de la política, sustentadas en regalos, invitaciones a comer, etcétera. Por ejemplo, en actividades políticas donde fue requerida su presencia, utilizó como táctica llenar el mayor número de microbuses, arribar en el momento en que hubiera más personas reunidas y aparecer todos juntos, con la representante a la cabeza, para tener más impacto. Todos saben que esto es necesario para tener mayor influencia y lograr los objetivos planteados por la organización. Las regiones que concentran la mayor parte de las corrientes comerciales fueron a su vez las que menos disminuyeron.