El método propuesto en este trabajo para delimitar el centro tradicional de comercio de la ZMT permitió no sólo establecer sus fronteras espaciales, sino identificar diferentes zonas en función de las oportunidades de negocio: una zona de intensidad extrema, una de intensidad alta y, finalmente, una de intensidad media. Adicionalmente —y este hallazgo es relevante en términos de planeación— la influencia gravitatoria del pico de máxima intensidad de flujos del centro de la ZMT tiene un alcance de 750 metros sobre el comportamiento espacial de los consumidores potenciales. El paso siguiente parece claro: explicar el patrón espacial de flujos peatonales en el centro de la ZMT y vincularlo con los usos y precios del suelo. Dado que no hay antecedentes de información acerca de la intensidad de los flujos peatonales en el centro de la ZMT, los resultados de la flujoscopia son sorprendentes: hay puntos en la zona que registran hasta 6 880 compradores potenciales en una hora, lo que es un indicador muy claro de la importancia del centro como opción locacional y oportunidad de negocios.

Interconectarlos en un mapa sólo complacería nuestra necesidad psicológica de completar imágenes —según las leyes de la Gestalt (Koheler, 1992)—, pero tratándose del caso que aquí nos ocupa, una región con límites continuos sólo existiría en un papel o en la mente de su autor, pero no en la ciudad. Es el caso de la adaptación de la página web para hacerla más accesible, la habilitación de varias horas sin ruido en ferias (a petición de TEA) o los trabajos del Plan Universal de Accesibilidad con la participación de muchos agentes de la ciudad, entre ellos los del Consejo Local de Accesibilidad. En esto también se parece a la región funcional: primero, porque los límites del centro en cada calle o retícula del centro no están interconectados en la realidad, y segundo, porque no es necesario interconectarlos artificialmente para definir la región reticular. Para comenzar, no es bidimensional, como los tipos básicos de las regiones tradicionales: región homogénea, región funcional y región plan (Carter, 1995); sino unidimensional (sólo se considera la longitud de las calles30); no es necesariamente continua (como la región homogénea y la región plan, por lo que en este sentido es similar a la región funcional), ni uniforme (como la llamada región homogénea), ni se define en términos de interacción entre puntos (como la región funcional, aunque la región reticular considera la intensidad de flujos en diversos puntos del territorio que se pueden luego modelar), ni tiene límites lineales y continuos (como las regiones plan y homogénea), sino que el centro tendrá un límite puntual en cada calle (o retícula) que lo integra, y estos límites no estarán necesariamente interconectados.

Un punto que se debe subrayar es que el centro no es una región en el sentido tradicional, sino una retícula de calles, o si se quiere, una región reticular. Por ello, la intensidad de los flujos de compradores potenciales es sólo un indicador aproximado de la oportunidad espacial de negocio, que debe de complementarse con otra información importante (especialmente con los usos del suelo) para delinear una imagen más definida de las oportunidades espaciales de negocio en el centro. Adicionalmente, el hecho de contar con información desagregada sobre la vitalidad del centro permitirá monitorear mejor su evolución y desempeño. El trading con contratos por diferencia (CFD) por su parte es la negociación en un mercado no regulado, es decir, se negocia en un mercado creado por el propio bróker, por lo que al abrir una posición o gana el trader o gana el bróker, no hay ninguna influencia en el mercado real, no se adquieren derechos sobre los activos que se negocian (no se compran) y las posiciones se abren en base a la cotización de los instrumentos que elija el trader, uno de los cuales pueden ser los pares de divisas del forex como el EUR/USD, el GBP/USD etc…

Además, puede afirmarse que en los enfoques sobre desarrollo local analizados, el elemento central del desarrollo es el crecimiento económico; se busca el desarrollo industrial, y las variables condicionantes del éxito son factores como madurez, identidad u homogeneidad. En la actualidad, se siguen promulgando estas iniciativas con diferentes metas; una de ellas es establecer cooperativas de productores para permitir un mayor crecimiento y democratización de los procesos. Situación inmejorable para ejercer una férrea supervisión del comercio que derivó en un fraude institucionalizado y en un desplazamiento del control por parte de la Casa de la Contratación hacia el propio Consulado. Este artículo examina la red de comercio justo dentro del contexto del régimen internacional de desarrollo de la posguerra. FINE (obtenido en Traidcraft, 2004): fundada en 1998 es una organización “sombrilla” informal, conformada por cuatro de las redes internacionales de Comercio Justo más importantes: FLO, IFAT, NEWS! y EFTA; cuyas letras iniciales le dan nombre a esta organización.