Resulta un ejemplo ilustrativo la doble vertiente de la investigación realizada por Solidaridad Internacional, que distingue entre dos ejemplos de comercio sostenible e insostenible: el comercio del anacardo en el Salvador y el de las flores en Colombia15,16. Ejemplo de esto es la crisis de los alimentos del 2007 que creó hambrunas en distintas partes del planeta, motivada por factores tales como el aumento de los precios del petróleo que afecta a los transportes, las malas cosechas y la especulación13. Los autores toman como modelo Costa de Marfil, donde la proporción de los alimentos exportados es del 13% de su PIB a precios de factores. A partir de la evidencia analizada en su trabajo, los autores concluyen que no puede haber una generalización simple sobre la relación entre liberalización y pobreza. 8. Tras el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de Seguridad Ciudadana para dotar a Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, de los medios necesarios para atender situaciones de emergencia y proteger a los ciudadanos, hay que continuar reforzando esas acciones mediante: la adquisición de drones para tareas de seguridad ciudadana, seguridad vial, o control de disciplina urbanística; la adquisición de nuevos vehículos 4×4.; la adquisición de tres nuevos Vehículos para bomberos, atendiendo las demandas de los técnicos y profesionales del Servicio de Extinción de Incendios; el diseño de nuevas sendas escolares seguras en Valparaiso, Azucaica y La legua, haciéndolas extensibles, siguiendo los criterios técnicos de seguridad, a otras zonas; y la implantación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Viogen).

comercio Adicionalmente, se presentaron nuevas formas de acción provenientes del sector empresarial, distinto a la Cámara Nacional de Comercio, para enfocarse de manera específica en la problemática del Centro Histórico. La desigualdad de género en la pirámide jerárquica, la escasa educación, los riesgos sanitarios y el deterioro del medioambiente son otras dificultades a las que se enfrenta la población involucrada en este sector. Durante los últimos años, el sector agrario latinoamericano se ha visto afectado tanto por el comportamiento de los mercados de productos agrícolas a nivel mundial como por fenómenos climáticos que han mermado en forma importante los volúmenes de producción, con consecuencias directas en los ingresos familiares, y en la oferta de bienes y de puestos de trabajo del sector12. El presente artículo tiene como propósito fundamental realizar un resumen analítico de las principales tendencias y modificaciones que han tenido lugar en el comercio mundial en los últimos años, y valorar las implicaciones de dichas tendencias para los países en desarrollo, así como los desafíos que ellas suponen para la inserción externa de la economía cubana. Los resultados del modelo indican que el riesgo en las economías dependientes de la exportación de estos productos afecta a todos los hogares, incluidos los pobres y los desnutridos, por lo que el riesgo macroeconómico de la apertura influye en todos los hogares de países dependientes de las exportaciones, y puede afectarlas hasta en un 7% de sus ingresos esperados.

Esta dependencia internacional es una herencia histórica, en cuanto a la necesidad de importar ciertos alimentos y de productos básicos que forman parte de la canasta básica alimentaria de los más desfavorecidos. La economía está abierta desde principios de los 807 (ya lo estaba cuando se ingresó al GATT en 1986), y es conocida la anécdota de que cuando se estaba en las conversaciones del TLCAN los negociadores mexicanos se encontraron que ya tenían poco por negociar (o por conceder en materia arancelaria) e intentaron (por supuesto, sin éxito) que Canadá y Estados Unidos “pagasen” con concesiones lo que México, en pleno uso de su soberanía, había decidido liberar unilateralmente en el marco de una política económica que consideraba (y considera) absolutamente inaceptable cualquier tipo, grado o forma de protección a la industria local. 52 Esto se refleja en la disputa entre el gobierno estatal y el local por allegarse los recursos monetarios provenientes de los permisos de romería por uso de suelo. Para llevar a cabo la estimación se utilizaron datos de 111 países para el período 2000-2006. Esto resulta en un total de 85.470 observaciones de comercio bilateral de manufacturas. Es más, un país que muestra un fuerte declive en la economía sufrirá una pérdida de confianza en su divisa y el capital se moverá a divisas de países económicamente más estables.

Este caso de dependencia es similar a la relación con el exterior de algunos países de América Latina3. En su relación con la nutrición, el crecimiento económico de un país determina que, si se formulan las políticas adecuadas, se pueda destinar una parte del presupuesto interno de cada país hacia la inversión social, donde la nutrición debería ocupar un lugar primordial. Impulsos en el mercado apoyados en incrementos de volumen siempre son un indicador extraordinario del compromiso de los integrantes del mercado en la dirección que está tomando el precio, mientras que comprobar como en las pullbacks ese volumen desaparece vuelve a ser un elemento que nos informa que, efectivamente, ese movimiento se trata simplemente de una corrección del precio sin mayor relevancia. El estudio de intercambio de bienes intermedios,(14) demostró que el bienio 2010-2011, el peso de estos bienes en el valor total exportado por la región representó algo menos del 30 % en promedio, mientras que la participación en el valor total importado fue del 47 %. En el caso de las exportaciones que van dirigidas hacia los mercados de la región (intrarregionales) la proporción de bienes intermedios es mayor que en las extrarregionales, mientras que para el caso de la importaciones ocurre lo contrario.