Debe aparecer en la parte inferior de la página, si no es así, lo mejor es, directamente, salir de esa web de forex online y volver a emprender la búsqueda. Así, uno de los objetivos del movimiento del Comercio Justo es hacer del consumo consciente y responsable un medio para que los consumidores participen en el proceso de cambio en las condiciones de trabajo de los productores, en el desarrollo sustentable de sus comunidades y en una relación Norte–Sur menos injusta. Así, la aplicación de las normas de certificación, controles, premios y penalidades, por un lado, incrementan el costo de producción y expulsan a algunos productores de la cadena por no cumplir con los estándares de producción; por el otro, de acuerdo con las opiniones emitidas por algunos caficultores, el pertenecer al registro de algún sello de Comercio Justo fortalece la calidad de sus cultivos y de su procesamiento, lo cual conlleva a una mejor aceptación en el mercado y a la consolidación de las relaciones comerciales con los compradores (Ibid.). Si el gobierno no se manifiesta en un rol preponderante en la materia, se debe reconocer la participación de los productores del conocimiento y los usuarios, lo que nos lleva a entablar el rol de la academia, la industria y otros sectores interesados, como agentes directamente involucrados en la creación de normas ASTM International, donde el gobierno se presenta en todo caso como el regulador y el catalizador de la vinculación entre éstos.

Las normas ASTM International son reconocidas por el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), éste creó reglas para las medidas de normalización que México, como miembro de la OMC, debe cumplir con el fin de evitar obstáculos innecesarios al comercio internacional. Respecto de esa iniciativa, conviene apuntar que Guy Hascouët, entonces secretario de Estado de la Economía Solidaria, y la Asociación Francesa de Normalización (Afnor) reunieron en 2002 a las principales empresas francesas implicadas en el comercio justo y los representantes de organismos competentes (ministerios, sindicatos, asociaciones y consumidores), en total unas 60 personas, con el fin de normalizar los pasos a seguir para que un producto fuera considerado como surgido de este tipo de comercio. Es cierto que perder el monto total de la cuenta también es nada agradable. Si no tienes pareja, puede que se te presente una oportunidad interesante en el amor. Para conocer las particularidades de este perfil del comercio respecto al conocimiento y uso de instrumentos tecnológicos como medios para obtener ventajas competitivas, en el presente apartado se describen y analizan los resultados del trabajo de campo a través de la aplicación de una encuesta, pero previamente se definen las características de los establecimientos estudiados y se les contextualiza en el marco nacional y estatal.

Su campo de aplicación puede ser nacional, regional o local. Este estudio proporciona evidencia a través del derecho comparado internacional, de dos reglas que provienen de los organismos de normalización de diferente naturaleza, como las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la ASTM International (ASTM International), que se reconocen en el comercio internacional y comercio nacional, pero se reproducen de forma errática, siendo en algunos casos importantes y en otros no obligatorios. En este trabajo se estudia el caso mexicano donde la autoridad, en este caso la Secretaría de Economía (SE), asume a una norma ISO como parte de un proceso de normalización, considerando que esta clase de norma tiene como objetivo “orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad”3 sin atender que también se cumple con este propósito a través de normas como las ASTM International, por lo que sí es posible que nuestro ordenamiento jurídico nacional considere para aprobar un Proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM), utilizar o escuchar —además de las normas ISO— otro tipo de normas internacionales, como las normas ASTM International.

IV. El caso mexicano en la adopción de normas internacionales. Este estudio da evidencia a través del derecho comparado de dos tipos normas que provienen de organismos normalizadores de distinta naturaleza, como las normas de la International Organization for Standarization (ISO) y las normas de la american Society for testing and Materials2 (ASTM) o ASTM International, que son reconocidas bajo diversos mecanismos del comercio internacional, pero que en el ámbito nacional son interpretados de forma errática, siendo en algunos casos de trascendencia obligatoria y en otros no, constituyendo con ello verdaderos obstáculos técnicos al comercio a través de criterios discriminatorios, contrarios a las disposiciones y espíritu del acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del tratado de libre Comercio de américa del norte (TLCAN), de los que México, Estados Unidos y Canadá son parte. III. La Organización Mundial de Comercio y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Estar informado sobre las novedades de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Así que constituyen verdaderos obstáculos técnicos al comercio a través de criterios discriminatorios, contrarios a las disposiciones y el espíritu del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), de los cuales México, Estados Unidos y Canadá también son parte.