Se reconoce que el TLCAN es el tratado más importante en materia de comercio en la historia de los tres países que lo integran (Ortiz et. Si bien la adopción de este Tratado como propuesta de reactivación de la economía mexicana y la adaptación de ésta a los procesos de cambio económico mundial no contemplaron como objetivo un mejoramiento específico de los desequilibrios regionales internos, sí consideraron, como contraparte, un proceso dinámico de las actividades económicas que, de acuerdo con su inercia, generaría impactos territoriales en aquellas regiones que el modelo de economía protegida había marginado del desarrollo por fallas en la planeación y en la canalización de las inversiones gubernamentales. Mucho se ha dicho y escrito sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, no se puede apostar a esta fuente monetaria mayores impactos favorables a los hasta ahora alcanzados, sobre todo porque la curva de incremento que aún se mantiene, al parecer y de acuerdo con especialistas, tenderá a reducirse en los próximos años.

Si bien en el momento actual este fenómeno está centrado en la disputa por una nueva regulación de la movilidad poblacional, ahora indocumentada, y es sin duda un proceso acumulativo y derivado de diversas circunstancias históricas de la población mexicana, cabe resaltar su agudización a lo largo de los últimos 20 años. De 1994 al 2005, el comportamiento de la IED no es equilibrado y muestra oscilaciones que son profundas en algunos años como resultado de la crisis de 1994-1995 y la posterior incertidumbre internacional en torno a la crisis de Asia, Brasil y Rusia que presentaron efectos negativos para México. Repunta significativamente en 1994, con 15 mil 052 millones de dólares, pero cae amenos de 10 mil millones de dólares un año después; se recupera en 1997 y cae nuevamente en 1998 como consecuencia de las crisis internacionales. Lo anterior implica un alto grado de fragilidad para la economía mexicana, en la medida que se ve sujeta a las oscilaciones de la economía internacional y a un alto grado de dependencia de las crisis financieras de los países, o al nerviosismo de los capitales que tienen repercusiones inmediatas en los ámbitos locales.

En el momento actual el tamaño de la economía mexicana, medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB), es equivalente a la de países como España, Corea del Sur o Canadá. El modelo económico actual soporta parte de sus previsiones de mediano plazo en la sostenibilidad de estas remesas, lo cual agrega un elemento más de incertidumbre a la economía mexicana, frente a las decisiones que en el país vecino se vayan decantando. El criterio de la inversión como factor de desarrollo y competitividad de la economía mexicana en el contexto del TLCAN parte del supuesto de que las economías que basan su crecimiento en la inversión tienen más oportunidades de desarrollo en el largo plazo. Muchas personas, especialmente en algunas economías avanzadas, están expresando su enojo y frustración con un sistema que ya no creen que esté brindando una vida mejor para ellos y sus familias. Desde Ciudadanos entendemos que desde la ciudad podemos trabajar más y mejor por el río, fijando una postura consensuada y abordado distintos temas para lo que el Consejo del Pacto por el Tajo es herramienta clave.

Por nuestra parte, los datos analizados muestran que para el año 2006 el PIB per capita del Distrito Federal es seis veces superior al de los estados más pobres (p. ej. Entre las principales ramas de mayor participación de la IED, seis se relacionan con el sector manufacturero y cuatro con servicios; el sector automotriz resulta el de mayor participación. A partir de 1986 y hasta 1990 aumentaron su participación Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, y Baja California; en el centro lo hicieron Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala, pero lo pierden Querétaro y Puebla; Veracruz y Sinaloa se mantienen sin variación. Por ello en colaboración con la Consejería de Educación, ofrecemos un servicio de aula virtual basada en moodle de manera que, los docentes del centro que lo necesiten, puede ampliar su entorno de enseñanza-aprendizaje gracias a esta herramienta de comunicación y de distribución de saberes. El comportamiento es causado, existe una causalidad del comportamiento, que se origina en estímulos internos o externos, es decir tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas. Tienes una actitud negativa y eso te perjudica en tu estado físico y en tu salud, cálmate. A nivel de las entidades federativas ganadoras, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y el Estado de México se benefician de este proceso desde 1994 a través de la presencia de empresas maquiladoras, pero además se ha incorporado Jalisco dentro de una estrategia similar.