Por otro lado, el comercio electrónico, que está orientado al consumidor, tampoco es tan nuevo, ya que desde hace un buen tiempo tenemos conocimiento de lo que es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico. Esto quiere decir que las divisas no se negocian en una única plaza (al contrario de las acciones de empresas, que se intercambian en una Bolsa de Valores). Éstas comprenden no sólo el uso de Internet y la computadora, sino otras herramientas relacionadas con el funcionamiento administrativo de las empresas, así como con el conocimiento del perfil del consumidor. Pero la función del sobreprecio (en negativo) al consumidor final es doble: por una parte asegurar el sobreprecio (en positivo) al productor asociado y por otra dejar a la OCJ un pequeño margen para su actividad solidaria y compensar su altos costos por no llegar a alcanzar una economía de escala. Esto consiste en que la parte de la cadena que se dedicaba a actividades de ensamblaje y otras que, hasta hace poco no eran muy sofisticadas tecnológicamente, están cambiando de localización, trasladándose a economías desarrolladas donde se concentra la tecnología avanzada que hace posible su aplicación con costos reducidos y alta eficiencia en general.

A través de los comisos realizados por las autoridades españolas del Río de la Plata durante el siglo XVIII, se busca integrar el intercambio mercantil y su control a una amplia gama de protagonistas, desde el introductor de contrabando “hormiga” hasta el agente encargado de su aprehensión, que completan las visiones más tradicionales centradas en los grandes comerciantes. Palabras clave: Río de la Plata; contrabando; siglo XVIII. Key words: Río de la Plata; contraband trade; XVIIIth century. Focusing on the confiscations made by the Spanish authorities of the Río de la Plata during XVIIIth century, this paper approaches the mercantile exchange and its control through the analysis of a wide range of subjects. Se le conoce como mercado global, porque está disponible para los inversores durante 5 días a la semana ininterrumpidamente, siendo sus principales centros de negociación a nivel mundial, el Tokyo Stock Exchange, el New York Stock Exchange y el London Stock Exchange, de manera que como abren y cierran escalonadamente según los usos horarios, el inversor mundial tiene abierto 24 horas al día dicho mercado.

WITKER, Alejandro. El mercado espejo y corazón. PORTES, Alejandro y HALLER, William. En: TORRES, Fidel; RUZ, Paola y ARIAS, Luis. TORRES, Fidel; RUZ, Paola y ARIAS, Luis. En este trabajo nos propusimos reunir dos investigaciones paralelas pero que se ignoraron mutuamente durante su realización.1 Nuestros trabajos posteriores y algunos de los interrogantes que nos planteamos en curso de ruta para la elaboración de este nos obligaron a volver a los archivos. El Gobierno valenciano mantiene la idea de llevar a cabo una desescalada «prudente y gradual», tal y como recordó este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó que lo prioritario es «salvar vidas». La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. Cuando hayan sido adquiridos mediante sucesión o legado por causa de muerte, debidamente registrado ante la Oficina de Registro de Derechos de Autor. En: CABANES, Robert; GEORGES, Isabel; RIZEK, Cibele y DA SILVA TELLES, Vera (orgs.). CABANES, Robert. Proletários em Meio a Tormenta Neoliberal. Mercado de Chillán Iconografía de un Historia. Mercado de Chillán. Iconografía de una Historia. DE RAMÓN, Armando. Santiago de Chile (1541-1991): Historia de una sociedad urbana. Te desaparecerá una molestia que tenías y todo irá bien, te sentirás mejor. La posición permanecerá abierta y activa hasta que se alcance un límite de auto cierre, o hasta que decidas cerrar la operación tu mismo. A pesar de lo expuesto hasta aquí, se puede intentar confirmar lo anterior a partir de los comisos. En ambos casos, habíamos buscado en los comisos realizados por las autoridades españolas del Río de la Plata la presencia de actores y formas de circulación que sirvieran para completar las visiones centradas en los grandes comerciantes. El análisis de los comisos permite aportar un elemento más para el estudio del frágil equilibrio de intereses que regía la vida del complejo portuario rioplatense y las estrategias de sus habitantes para maximizar las oportunidades económicas que ofrecía.