Los principales tipos de costes en los que se incurre en el trading de Forex son los spreads y las comisiones, que están consideradas como las formas más directas de cobrar a los traders por los servicios prestados. Un análisis de los datos hasta ahora expuestos muestra que hay elementos favorables de desempeño: aumentan las exportaciones manufactureras y petroleras, aumenta la IED, y continúa consolidándose el esquema de regiones favorecidas respecto de otras estancadas, quizá con algunas ligeras variaciones. En el Sur destacan dos estados que lograron un repunte con respecto a las condiciones que mantenían anteriormente: Quintana Roo creció a una tasa de 4.49% y Yucatán al 3.54%, valores que resultan incluso superiores a algunos de los estados del Norte del país; por un lado se debe a una fuerte presencia de empresas maquiladoras que se desplazaron del centro del país y que incluso han entrado ya a una nueva fase de movilidad, y en el otro al renglón del turismo que no irradia beneficios e incluso puede ser volátil e influir más en distorsiones regionales que en un mejoramiento sustentable a lo largo del tiempo. Este último resultado tiene implicaciones interesantes pues arroja un resultado anticíclico (a nivel regional) del papel de las remesas, es decir, los estados que tienen un desempeño pobre (región central y sur del país) están siendo compensados por los nuevos flujos de remesas.

Otra conclusión nos lleva a señalar que más que una apertura y diversificación de la economía mexicana por la vía del financiamiento, se trata de una integración a la economía de los Estados Unidos con efectos internos muy desfavorables para la estructura regional de México, en la medida que los mayores flujos de inversión se dirigen mayoritariamente a la Ciudad de México y su zona metropolitana, o a las entidades consolidadas del Norte del país, agudizando la polarización. Parece poco discutible que el TLCAN haya generado un incremento relativo en el volumen de los flujos comerciales, en el volumen monetario de la IED y en el mejoramiento de los niveles de competitividad debido a la presencia de empresas con inversiones sectoriales que requieren tecnología de punta; sin embargo, ello no ha significado una relación favorable en los términos reales de intercambio comercial. Sin embargo, también multiplica tus pérdidas potenciales. Sin embargo, los Estados Unidos han impuesto un arancel de 54 céntimos de dólar por galón de etanol para combustible y, por ende, es posible que se encuentre en franca violación con lo dispuesto en el art. En este periodo se registró un flujo acumulado superior a 123 mil millones de dólares; sin embargo, su distribución muestra de nuevo las inequidades regionales y determina ahora de manera más clara la tendencia estructural al desequilibrio.

Las tasas de crecimiento del PIB ubicaron al Norte ya con una clara ventaja, consolidando su dinámica ganadora; los comportamientos positivos en algunos estados fuera de esta región no fueron suficientes para revertir esa tendencia, ni para reposicionar a las regiones perdedoras en los indicadores positivos de la apertura. El análisis de las tasas de crecimiento nos permite augurar que de no tomarse otras medidas de atracción y de mejoramiento de infraestructura, es difícil que pueda resolverse el problema del crecimiento y de los desequilibrios territoriales acumulados por esta vía. Si bien es cierto que en mucho influyó la recesión de la economía norteamericana y sus efectos de arrastre sobre la economía mexicana, esta situación también es reflejo de la falta de competitividad total que ante el deterioro acumulado presenta ya una buena parte del territorio nacional, en la medida que una buena parte de los capitales se reorientaron hacia otras regiones mundiales como China, el Sureste asiático y algunos países centroamericanos que ofrecen mejores atractivos fiscales y disminución de los costos de producción por la vía de menores salarios.

De acuerdo a cada región y a los recursos con los que cuente, cada localidad se fortalecerá en algún aspecto de producción específico, con cuya producción podrán realizar negocios hacia otras regiones. En cuanto a los valores de participación general ajustados a precios de 1993, las entidades federativas que aportan mayor proporción al PIB nacional se localizan en el Centro y Occidente del país (Distrito Federal, Estado de México y Jalisco) y en el Norte (Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila), superando cada uno valores del 4%; el sector que más contribuyó a esta dinámica fue la industria manufacturera, a lo cual se agregó, por la inercia derivada del crecimiento, el de los servicios; otros como el agropecuario y la construcción mantuvieron una contribución poco significativa. A pesar de su declinación relativa en el crecimiento, con aproximadamente el 23% de participación, el Distrito Federal sigue generando casi la cuarta parte de la riqueza del país, en detrimento de otras entidades que, al no incentivar sus factores de impulso, continúan en el atraso y como expulsoras permanentes de población. Por ejemplo, Aguascalientes, con un fuerte crecimiento en el periodo (5.1%), apenas si participa con el 0.97% de la riqueza nacional; Guanajuato con el 3.36%, Puebla con el 3.23% y Querétaro con el 1.4%, o sea, con todo y su dinamismo, no generan ni la mitad de la riqueza que aporta el Distrito Federal.