Esta característica hace posible obtener un beneficio en Forex independientemente de la dirección del movimiento de la divisa. El IVA es del 4,5%. Pero se espera que en esas conversaciones exista también debate sobre cambios en estas estructuras. Este hecho, así como haber vivido siempre en la zona, le han conferido un amplio conocimiento sobre su entorno social y político. Este ensayo indaga sobre una organización de comerciantes en la vía pública que, ante la rigidez y limitación de la economía,3 estableció una forma de empleo que ha dado en llamarse “comercio informal”,4 la cual, por sus características (bajos capitales de inversión y pocos requisitos de capacitación), representa una actividad económica accesible, capaz de dotar de los medios de subsistencia a quien la lleva a cabo.5 Estos rasgos, y la disminución del poder adquisitivo, se convirtieron en la principal razón para desarrollar esta actividad, en donde la apropiación de la vía pública es vital.

En concreto, se examinan las representaciones e imaginarios que otorgan sentido a las prácticas sociales de una organización de ambulantes ubicada en la Alameda Central que, ante la rigidez y limitación de la economía, ha respondido realizando una actividad económica que implica la utilización, confines comerciales, de espacios considerados públicos. En primer lugar, es el sitio donde el comercio en vía pública es más recurrente debido a la intensidad de intercambios económicos que ahí se realizan.9 En segundo lugar, por su importancia cultural e histórica, es objeto de la implementación de programas de gobierno, encaminados a la regeneración y mejora de la imagen urbana, que tienen como fin “la constitución de una nueva centralidad”. Estos planes tienen como finalidad una regeneración urbana encaminada a constituir “una nueva centralidad” que refuerce la función política, cívica, cultural, simbólica y patrimonial del Centro Histórico. Mediante el estudio del alcance que han tenido los programas de regeneración urbana desarrollados por el gobierno en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se abordan las dinámicas sociales que marcan la competencia por el acceso al suelo.

En la Alameda, la coexistencia de actores con propósitos y objetivos disímbolos pone al descubierto un fenómeno social que requiere ser investigado: la pugna por la apropiación y la utilización del espacio urbano, cuyo análisis permite acceder al orden social que moldea las prácticas sociales e impone normas y reglas de conducta entre los habitantes de la zona de estudio.12 El fin es examinar las representaciones e imaginarios que sirven de base para la movilización social, entendida como el cúmulo de prácticas sociales desplegado por un grupo específico en la consecución de objetivos, en este caso, el uso del espacio urbano. 13 La disputa por esta apropiación ayuda a comprender cómo una actividad económica dirigida a la obtención del sustento diario supone una concatenación de acciones estructuradas por las representaciones e imaginarios sociales que dan forma y sustentan las prácticas de un grupo determinado. Esto después de una severa temporada bajista en la industria de las divisas digitales. Respecto a las características de la Mypes: El 90% de las Mypes encuestadas tiene una antigüedad de más de 3 años en el rubro empresarial, el 50% posee un trabajador permanente y el 60% no posee ningún trabajador eventual.

Otra, el respeto de los derechos humanos en este campo en todos los lugares del mundo y el establecimiento de un precio justo para los productos, de manera que se asegure a los productores una vida digna. Este trabajo analiza el conjunto de representaciones que guían la pugna entre los diversos actores sociales que compiten por la apropiación y el uso del espacio urbano. El resto del trabajo se ocupa de las tensiones que ocasionaron la conexión directa de la metrópoli con el Pacífico y las reformas de 1760, la pérdida de las posiciones del cargador de Lima frente al de Cádiz, así como el progresivo “ajuste” del comercio de Lima con la metrópoli. Se considera que los distintos actores, por medio de la interacción social, crean un conjunto de representaciones que guía las prácticas sociales otorgándoles sentido y, por ende, marca las dinámicas sociales en la apropiación del espacio.